El gasto en pensiones amenaza el objetivo de déficit

0

El gasto en pensiones sigue siendo uno de nuestros principales problemas. Descúbrelo en este artículo.

El gasto en pensiones sigue siendo uno de los principales problemas de nuestro gobierno, tanto a largo como a corto plazo.

La cifra del gasto total ya alcanzaba los 7.732 millones de euros, a principios de este mes de mayo. Durante estos casi dos trimestres de 2016, son más de 30.000 euros los desembolsados, que podrían obligar a recurrir de nuevo al fondo de reserva, para evitar incumplir el objetivo de déficit.

Las pensiones constituyen un gran problema y los datos de ejecución presupuestaria indican que, si no se producen nuevos y severos recortes, el déficit de la Seguridad Social podría ser superior al 1,4% del PIB, que es lo que estaba previsto.

Hasta el mes de abril, se había pagado ya la cifra de 30.826 millones de euros, más del 28% de lo presupuestado para todo el ejercicio. De mantenerse este gasto medio mensual, a final de año se necesitarían unos 108.000 millones de euros para abonar estas prestaciones, superando los 106.350 asignados. En términos relativos, el coste de las pensiones también está siendo algo mayor de lo esperado, del 4,84% frente al 4,69% presupuestado.

Principal motivo del incremento: 115.000 nuevos jubilados en cuatro meses

Uno de los principales motivos la gran cantidad de personas que se están jubilando en la actualidad. En cuatro meses, 115.281 personas han empezado a recibir una pensión de jubilación, casi 10.000 más que en el mismo período del año 2015.

Si continúa este ritmo, se retirarán durante este año casi 350.000 personas, con lo que el número total de pensionistas será superior a los 9 millones.

Además, estos nuevos jubilados cobran mucho más que la media. Según los datos del Ministerio de Empleo, los recién dados de alta perciben 1.231 euros al mes, un 30% más que los 944 euros que cobra la media de jubilados en España.

Este hecho, unido a la caída de ingresos procedentes de las cotizaciones sociales debido al paro, complica el cumplimiento del objetivo de déficit marcado por el Gobierno.

No obstante, antes de que el déficit se desborde más de la cuenta es previsible que el Gobierno realice ajustes y vuelva a recurrir a la hucha de las pensiones, como ha hecho en los últimos años.

Por otra parte, mientras el Gobierno prepara el factor de sostenibilidad, ya ha recibido varias alarmas para que acelere la implantación de la reforma de pensiones, que en principio no culminará su entrada en vigor hasta 2027. Los expertos advierten que cuanto más tarde, más severas tendrán que ser las nuevas medidas.

 

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: