Deloitte: imputada en el caso Bankia

0

La Audiencia Nacional imputa a la auditora Deloitte por avalar las cuentas de Bankia. Todos los detalles en este artículo.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha citado a declarar como investigados para el próximo lunes 20 de junio al representante  de la auditora Deloitte y Francisco Celma, su socio y auditor de Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros.

La auditora fue la encargada de revisar las cuentas de la entidad que salió a bolsa y luego terminó rescatada con 23.500 millones de euros procedentes de dinero público. Los peritos del caso han concluido que, supuestamente, Rodrigo Rato y su equipo falsearon las cuentas con el objetivo de sacarla a bolsa.

Por tanto, Bankia salió a bolsa con un folleto que no reflejaba su verdadera situación y el estado de sus cuentas, hecho que provocó enormes pérdidas para los inversores que acudieron a la oferta de acciones en julio de 2011.

Por su parte, Deloitte avaló que Bankia tenía unos beneficios de 309 millones cuando después en la investigación se ha sabido que, en realidad, tenía unas pérdidas de 2.979 millones.

Ambas acusaciones consideraban al auditor Celma y a la propia Deloitte “responsables directos” del “fraude masivo” de este debut bursátil. Éste ya fue interrogado como testigo en febrero de 2013 por el juez Andreu.

Después de que el magistrado haya admitido a trámite el escrito presentado el pasado abril por el movimiento popular ’15MpaRato’ y la Confederación Intersindical de Cajas, el lunes pasado, 9 de mayo, la Fiscalía Anticorrupción se mostró favorable a que Celma declarara en calidad de investigado.

Los dos investigados declararán el próximo lunes 20 de junio a las 9 horas en la Audiencia Nacional.

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: