8 propuestas para hacer sostenible el sistema de pensiones

0

El gasto en el sistema de pensiones sigue siendo uno de nuestros principales problemas. Descubre en este artículo 8 propuestas para hacerlo funcionar.

El gasto en pensiones sigue siendo uno de los principales problemas de nuestro gobierno, tanto a largo como a corto plazo.

El gasto total ya alcanzaba los 7.732 millones de euros a principios de este mes. Durante estos casi dos trimestres de 2016, serán ya más de 30.000 euros los desembolsados, que podrían obligar a recurrir de nuevo al fondo de reserva para evitar incumplir el objetivo de déficit.

Las pensiones constituyen un gran problema y los datos de ejecución presupuestaria indican que, si no se producen nuevos y severos recortes, el déficit de la Seguridad Social podría ser superior al 1,4% del PIB, que es lo que estaba previsto.

Siendo conscientes de la gran preocupación que supone para nuestros suscriptores, proporcionamos 8 propuestas para hacer sostenible el sistema de pensiones. Son las siguientes:

1. Construir una pirámide de población joven

Nuestro sistema de pensiones está definido para una pirámide de población más joven. Por esta misma razón, es necesario reformarlo y adaptarlo a los continuos cambios económicos y de esta manera conseguir su sostenibilidad.

Claramente el progresivo envejecimiento de la población está siendo un gran problema, así que la propuesta se centra en el fomento del crecimiento económico, con el fin de equilibrar ambas partes, aumentando la cifra de pensionistas para que la de contribuyentes sea menor.

2. Realizar presupuestos realistas

Actualmente existe un enorme agujero presupuestario en las cuentas de la Seguridad Social, donde se encuentran los fondos para los pensionistas, con un desajuste de aproximadamente 10.000 millones de euros.

Por esta razón, es necesario reformar la política de cobro de las pensiones, o por el contrario, al mal resultado de 2016 se le acumulará el ya constatado de 2015.

3. Crecimiento demográfico

Este importante problema es causado por la existencia de una mayor longevidad. La solución a esto sería una mayor dedicación a la actividad laboral, en lugar de empezar ya a computar la jubilación. Además habría que fomentar el ahorro a largo plazo.

Se podría compatibilizar el hecho de recibir una pensión con estar activo total o parcialmente en el mundo laboral.

4. Vincular la cuantía de las pensiones al PIB

De esta forma, en los períodos de crisis, cuando el PIB más se resiente, las pensiones también se reducirían. El sistema de pensiones se actualizaría en función de la evolución de la economía pública y la situación económica de nuestro país.

5. Realizar reformas estructurales

Esta propuesta en lugar de actuar sobre la cuantía de las pensiones, actuaría sobre los ingresos. Disminuiría la tasa de paro, aumentarían la población ocupada y sus salarios, sirviendo como solución para salvar el sistema público.

6. Tener en cuenta la esperanza de vida

Con esta medida podría relacionarse la esperanza de vida con la edad de jubilación, de manera que si la primera aumenta, se retrasara en la misma proporción la retirada del mundo laboral. De esta forma se lograría equilibrar la cifra de cotizantes con la de pensionistas, evitando que el importe de las pensiones cayera por unos menores ingresos.

7. Incentivar la natalidad

Con esto se conseguiría mejorar tanto el número de cotizantes futuros como la ratio de dependencia.

8. Destinar más recursos públicos

Aunque podría ser una solución, destinar más recursos a la partida de pensiones implicaría recortar gastos de partidas sociales, o subir los impuestos de otros, consiguiendo un menor bienestar social e incluso menor crecimiento futuro. Por estas razones, sería una medida a tomar en casos muy extremos.

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: