El enchufismo resurge en política

0

El amiguismo y el nepotismo ha resultado ser una de las prácticas favoritas de los nuevos gobiernos locales. Las alcaldesas de Madrid y Barcelona son claros ejemplos de cómo en España se asignan puestos de trabajo ‘a dedo’ en los consistorios.

Enchufismo hay en todos lados y desde siempre. No voy a ser yo quien diga ahora lo contrario. Pero el hecho de que esta práctica esté tan extendida y exista desde que el mundo es mundo no significa que no debamos ponerle fin.

Los nuevos políticos salieron a escena como el Robin Hood que iba a luchar contra una práctica que supone un atentado contra los méritos y la transparencia. Si echa un vistazo a la hemeroteca de cualquier medio de comunicación de nuestro país podrá comprobar con sus propios ojos como los integrantes de las nuevas formaciones han gritado a los cuatro vientos que iban a terminar con una costumbre muy arraigada en la cultura española. Sin embargo, como era de esperar, el dedo se ha impuesto a la hora de contratar personal para sus equipos de gobierno.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, aseguró que lucharía contra el nepotismo en el gobierno municipal de la capital. “Aquí sólo habrá funcionarios”, dijo. Sin embargo, en los meses que lleva en el poder hemos comprobado que siente especial predilección por una práctica en la que no importa el currículum ni los años de experiencia para ocupar un puesto de trabajo muy bien remunerado. Ante regidores locales así, no hay entrevistas ni procesos de selección. El que decide quién entra a trabajar en el consistorio de turno no es otro que el dedo.

La edil madrileña se ha dado prisa en colocar a los suyos en diferentes cargos del Ayuntamiento. El primero seleccionado ‘a dedo’ para entrar a trabajar en el consistorio fue su sobrino político, Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, que entró como jefe de Gabinete, o coordinador general de la Alcaldía, lo que quiere decir que es uno de los asesores de la alcaldesa, trabajo por el que cobra, según La Razón, 90.000 euros al año.

Además, el dedo de Carmena apuntó hacia el padre de la portavoz Rita Maestre. Luis Maestre, licenciado en Geografía e Historia, fue nombrado por designación directa subdirector de atención al contribuyente de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, un cargo que Ana Botella eliminó hace cuatro años y que, sorprendentemente, la regidora decidió recuperar y ahora es ocupado por un conocido.

Los enchufes también han ayudado a encontrar trabajo a Samuel Romero Aporta. Este joven de 29 años, hijo de la candidata a las primarias de Ahora Madrid Rosa Aporta, ha conseguido, pese a haber terminado hace tres años la carrera, colocarse al frente de la sociedad público-privada Calle 30. El ingeniero de Caminos recibe un sueldo de 90.000 euros brutos al año, solo 10.000 euros menos de lo que cobra la alcaldesa.

El último caso de enchufismo en la capital ha sido el fichaje de Eduardo Garzón, hermano del líder de IU Alberto Garzón, como asesor en el Área de Economía y Hacienda, función por la que cobrará 52.533 euros.

En Barcelona también encontramos casos de nepotismo. Uno de los más llamativos fue el de Adriá Alemany, pareja de la alcaldesa de la Ciudad Condal. El compañero sentimental de Ada Colau fue contratado como asesor de Barcelona en Comú, el partido que ella misma lidera.

Este no es el único caso de enchufismo en Barcelona. La pareja del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, Susana Valiño, fue contratada por el consistorio como asesora de la concejalía de Vivienda.

El revuelo ocasionado al conocerse que estos familiares o amigos habían sido contratados para ocupar puestos en los ayuntamientos de estos dos municipios no ha servido para que las regidoras de ambas localidades dieran marcha atrás. Tanto en Madrid como en Barcelona se seguirá contratando “a dedo” y sin ningún tipo de reparo.

Está claro que para los nuevos alcaldes la familia es lo primero.

Un saludo,

Paula Vallejo.

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.