¿Deben desaparecer los billetes de 500 euros?

0

El Banco Central Europeo estudia cómo retirar de la circulación los billetes de 500 euros. Pero ¿es necesario acabar con ellos para luchar contra el blanqueo de capitales, el crimen organizado y el terrorismo?

 

Aunque pocos han visto uno, y mucho menos lo han tenido en sus manos, los billetes de 500 euros existen.

En la Eurozona circulan, según datos del BCE, más de 600 millones de billetes de 500 euros, es decir, unos 300.000 millones de euros. De esta cantidad, en nuestro país hay 68 millones de billetes de 500 euros, según datos de diciembre de 2015 del Banco de España, lo que significa más de 34.100 millones de euros.

Las autoridades europeas en general, y las españolas en particular, han perdido la pista a gran parte de estos billetes de alta denominación. Debajo del colchón, en monederos, carteras, cajas fuertes, sobres, maletines o dobles fondos, cualquier sitio, por pequeño que sea, es bueno para guardar grandes cantidades de dinero en billetes de 500.

Esto es precisamente lo que preocupa a los Veintiocho. Según la Unión Europea, el de ‘500’ permite mover de forma sencilla grandes capitales en poco espacio, lo que hace que estás “sábanas moradas” sean muchas veces utilizadas en actividades ilícitas como la financiación del terrorismo o el blanqueo de dinero negro.

Con el objetivo de luchar contra las actividades que se encuentran al margen de la ley, la circulación de los billetes de alta denominación, concretamente los de 500 euros, podría tener los días contados. Los Gobiernos de la Unión Europea se han puesto de acuerdo para pedir al BCE que retire estos billetes de la Eurozona.

“Existen riesgos de que los billetes grandes o las grandes cantidades de dinero en efectivo sean utilizados fácilmente para financiar el terrorismo” dijo el ministro de Finanzas holandés y presidente de turno de la UE, Jeroen Dijsselbloem.

Aunque el consenso entre los 28 para eliminar estos billetes de la circulación parece total, quien tiene la última palabra en esta cuestión es el Banco Central Europeo, que como autoridad monetaria de la zona euro es el que tiene la potestad para tomar decisiones en esta materia.

Mario Draghi, presidente de la institución monetaria, está dispuesto a tomar medidas para restringir o incluso eliminar de la circulación los billetes de 500 euros. No obstante, el italiano ha asegurado que “queremos hacer cambios, pero los queremos hacer de manera ordenada”.

 

Un billete sospechoso

Desde que nació hace 14 años, el billete de 500 euros es sospechoso. Este billete siempre ha generado dudas sobre su utilización, siempre ha estado asociado a actividades criminales e ilegales.

Aunque puede que muchas veces sea utilizado con fines ilícitos, que sea retirado de la circulación no significa que se vaya a reducir el blanqueo de capitales, el crimen organizado o el terrorismo. Antes de la llegada del euro a nuestras vidas, en la UE había fraude fiscal, crimen organizado…

Acabar con los billetes de 500 euros solo complicaría las cosas durante un breve periodo de tiempo a las personas que guardan el dinero ilegalmente ganando en billetes de esta denominación.

El delincuente y el evasor de impuestos seguirá delinquiendo y defraudando con o sin billete de 500 euros en la mano.

Un saludo,

 

Paula Vallejo

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+1Email this to someone

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.