Amazon pacta con el enemigo para conquistar nuevos mercados

0

Amazon busca tener mayor presencia en China y para ello ha decidido abrir una tienda virutal en TMall, un portal propiedad de su competidor directo, Alibaba

  

Si no puedes contra tu enemigo, únete a él. Eso es lo que ha debido pensar Amazon que, eclipsada en China por sus competidores locales, Alibaba y JD.com, acaba de decidir que abrirá en el mes de abril una tienda virtual en TMall.com, propiedad de Alibaba.

Amazon aterrizó en China en 2004 tras adquirir el portal Joyo.com, que se dedicaba al comercio online de libros, música y cine. Por aquel entonces, Alibaba estaba dando sus primeros pasos para consolidar su negocio. En 2012 la firma de Jack Ma consiguió hacer sombra al fabricante de los libros electrónicos Kindle. Desde entonces, Amazon sigue luchando por ampliar su cuota de mercado en China, pero sin éxito. “En este momento puntual Amazon no es capaz de competir con TMall.com y JD.com”, asegura Will Tao, especialista de la firma de análisis de empresas tecnológicas iResearch en el diario China Daily.

China es el mercado de comercio electrónico más grande del mundo, con un gasto online de 307 miles de millones de dólares anuales. Por eso, es lógico que la filial china de Amazon no esté dispuesta a perder la oportunidad de tener su sitio en el mercado aunque para ello tenga que promover su marca en un espacio de su principal rival.

“Abrir una tienda insignia de la marca Amazon en TMall es uno de los esfuerzos que la firma puede hacer para ofrecer canales adicionales y un mayor acceso a los productos internacionales de alta calidad que Amazon puede traer a los clientes chinos”, destacó Brandy Niu, director de marcas internacionales en Amazon.

Amazon busca hacerse con una parte del pastel, pero el mercado chino le está poniendo las cosas difíciles a la compañía. Los principales rivales de la norteamericana acaparan más de nueve décimas partes del mercado del gigante asiático.

La firma estadounidense no es un rival en el país para las dos principales empresas de comercio electrónico en China. Tao asegura que esto se debe “en parte a que las oficinas centrales de Amazon están en EUU y se encargan de todas las decisiones, aunque incluso si Amazon China tuviera más autonomía, le seguiría siendo difícil competir con las empresas locales”.

Una de las grandes diferencias que existen entre el negocio fundado por Jeff Bezos y sus competidores chinos es que la firma norteamericana compra y vende mercancías y opera bajo su propia red global de distribución. Por eso, para implementar planes de expansión ha tenido que invertir en almacenes propios y en infraestructura logística dentro de china. En cambio, Alibaba no tiene inventario ni tiene que invertir en propiedades, plantas y equipos, lo que genera grandes ganancias.

La apuesta de Amazon para obtener mayores ganancias en el mercado chino es a través del espacio virtual que abrirá en TMall en el que ofrecerá una amplia gama de productos importados, como alimentos, calzado, bebidas y juguetes, como los que ofrece en China mediante su propio portal, con el que apenas ha logrado hacerse con un hueco en el mercado.

Si quiere estar al día de la última información suscríbase de manera gratuita a nuestro newsletter semanal. Sólo por hacerlo recibirá el informe exclusivo «la inversión ganadora que su banco no quiere que conozca». Haga clic aquí para suscribirse a Inversor Global.

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: