“Yo despedí de Apple a Steve Jobs”

0

El ex CEO de Apple, John Sculley, fue el encargado de despedir a Steve Jobs de la compañía de la manzana y acaba de reconocer que se arrepiente de la decisión

 

¿Se imagina que le despiden de la compañía que ha fundado? Pues bien, hace muchos años, eso le paso a Steve Jobs. El entonces CEO de Apple, John Sculley, puso de patitas en la calle a Jobs. Es ahora, tiempo después, cuando Sculley reconoce que ojalá hubiese podido contratarlo de nuevo.

Pero, ¿cómo aterrizo Sculley en la compañía de la manzana? Década de los 80, un jovencísimo Steve Jobs buscaba a alguien con dotes de mando para gestionar Apple. El candidato elegido fue John Sculley, que hasta entonces había sido vicepresidente de Pepsi. El paso del ahora exdirectivo ha pasado a la historia, en el terreno positivo, por el lanzamiento de Macintosh.

En cambio, en el lado menos positivo de su paso por Apple está el hecho de que no fue capaz de cumplir con el cometido por el que le habían contratado: gestionar correctamente la compañía. Sin embargo, de lo que si fue capaz Sculley es de pronunciar las palabras “señor Jobs, está despedido”.

Echar a Steve Jobs de su propia empresa puede parecer una locura hoy en día. Pero en el momento en el que lo hizo Sculley no lo era tanto. Jobs era “un empleado” rebelde. Organizaba reuniones a espaldas de la dirección de la compañía y su fuerte carácter provocó más de una disputa.

Con el paso del tiempo Sculley se ha dado cuenta de que los motivos que le llevaron a despedir al genio de la tecnología no eran suficientes. Por eso ahora ha reconocido a CNNMoney que “me hubiera gustado, en retrospectiva, buscar de nuevo a Steve y decirle: quiero ayudarte a regresar a Apple” y ha añadido que “ojalá Apple lo hubiera recontratado antes”. Además, ha llegado a decir que siente no haber sido él quién abandonará Apple para dejar vía libre a Jobs, “a fin de cuentas, era su empresa”.

Finalmente, Sculley corrió la misma suerte que Steve, y en 1993 fue obligado a dejar la compañía de Cupertino por las discrepancias en torno a la concesión de la licencia de software de Macintosh a otros fabricantes de ordenadores. Lo que el ex Ceo de Apple no quería es que otros fabricantes de PC utilizasen ese software.

Con la salida de Sculley, Apple comenzó a otorgar su licencia de software. El error fue garrafal. Cuando Jobs volvió a incorporarse a la compañía esta estaba inmersa en pérdidas gigantescas, según recoge CNN México. El exdirectivo considera que si Jobs se hubiese incorporado antes a la empresa esa situación no se hubiese producido.

“Cuando Steve regresó, lo primero que hizo fue cancelar la concesión de licencias”, afirma Sculley. “En ese momento, solo Steve Jobs pudo haber revivido el negocio. No hay manera de que yo hubiera hecho las cosas que Steve Jobs hizo”.

¿Quiere comenzar a sacarle el máximo partido a su dinero? De la mano de Inversor Global podrá hacerlo. Para ello suscríbase a nuestro newsletter gratuito en el que nuestro equipo de profesionales le hará llegar los mejores consejos de inversión y finanzas. No lo piense más, haga click aqui

Acerca del Autor

Inversor Global

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.