¿Qué es el QE o expansión cuantitativa?

0

Jueves 22 de enero, 14:30 horas, Mario Draghi comenzaba a dar una rueda de prensa histórica y anunciaba la puesta en marcha, por parte del BCE, de un programa de expansión (en algunos sitios también llamada flexibilización) cuantitativa (QE) por el cual dopará a la economía europea con 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre de 2016.

Pero, ¿qué es el QE o expansión cuantitativa?

El programa de expansión cuantitativa (QE son las siglas en inglés de Quantitative Eassing) tiene como objetivo estimular la economía. Es una herramienta de expansión monetaria por la que se incrementa el dinero que circula por el sistema financiero. El QE es un programa económico que se engloba dentro de las opciones no convencionales que poseen los bancos centrales para regular la política monetaria.

El primer banco central en utilizar esta herramienta fue el Banco de Japón (BOJ) para combatir la deflación que asolaba al país en el año 2000. Con los tipos de interés cercanos a cero, la divisa de Japón (el yen) devaluada, y unos bancos privados con exceso de liquidez, el BOJ pretendía hacer fluir el crédito para aumentar el consumo y, así, lograr un aumento en los precios y, por ende, elevar la tasa de inflación.

Una estrategia que consiguió los objetivos fijados y que activó el crecimiento económico en Japón. Tanto fue así que la Reserva Federal de EEUU (Fed), con Ben Bernanke a la cabeza de la institución, siguió en 2008 el mismo camino que su homólogo nipón.

Tras el estallido de la crisis financiera y la quiebra de Lehman Brothers, la Fed bajó los tipos de interés con el objetivo de reactivar la economía del país. Una economía que estaba moribunda hasta que la Bernanke anunció que la Fed iniciaba un programa de compra de deuda y activos hipotecarios. Este programa, denominado como QE, ha tenido tres rondas de liquidez y ha hecho engordar las arcas de la Fed en varios billones de dólares.

Una vez vistos los efectos positivos del QE tanto en Japón como en EEUU, tales como la reactivación de la economía y el descenso de las tasas de paro, el BCE ha decidido lanzar también este programa de expansión cuantitativa.

¿En qué ocasiones se activa el QE?

El programa de expansión cuantitativa o QE es una herramienta que se utiliza cuando los mecanismos de regulación monetaria convencionales no funcionan para reactivar la economía de un país o región.

Entre las medidas convencionales puestas en marcha por el BCE que no han surtido efecto están la bajada de los tipos de interés hasta mínimos nunca vistos del 0,05%, además de situar la facilidad de depósito en negativo para que los bancos no guarden su exceso de liquidez diaria en el BCE y obligar a que lo depositen en otros bancos.

Unas medidas encaminadas a reactivar la economía a partir del flujo de crédito bancario. Un crédito que no terminaba de llegar a las empresas y familias, por lo que el consumo interno era muy débil y no había inversión por parte de las empresas, y que ha obligado al BCE a activar un QE para dar el empujón definitivo a la recuperación de la eurozona y combatir la inflación.

Si quiere sacar el máximo partido a sus ahorros, suscríbase al newsletter semanal de Inversor Global para recibir las mejores ideas de inversión. Si quiere recibirlo gratuitamente en su correo electrónico, haga clic aquí.

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: