Las 5 lecciones de Warren Buffett sobre el liderazgo

0

Es un secreto a voces: Warren Buffett es una leyenda, un auténtico gurú, en el mundo de las finanzas. Para llegar a ser el segundo hombre más rico del mundo y amasar una desmesurada fortuna superior a 72.000 millones de dólares, Warren Buffett tuvo que empezar desde abajo.

Concretamente, Warren Buffet comenzó a ganar dinero repartiendo periódicos cuando era tan solo un chaval. Sin embargo,  el Oráculo de Omaha (denominado así porque vive desde hace 37 años en la misma casa de Omaha desde donde trabaja alejado del bullicioso Wall Street) se inició en el mundo de las inversiones con tan solo 6 años, cuando ganó un 5% mediante la reventa de cascos o botellas de Coca-Cola usadas.

Tan solo contaba con 14 años cuando realizó su primera “gran” inversión. Un jovencísimo Warren Buffett decidió comprar un terreno de 16 hectáreas para alquilar. Gracias a estas inversiones a pequeña escala durante su niñez, cuando se graduó en la Universidad con 20 años, el actual segundo hombre más rico del mundo contaba con 10.000 dólares en su poder.

Hablar de Warren Buffett no solo es hablar de un gurú de las finanzas, sino de una persona tímida, de temperamento tranquilo, pero a la vez un hombre con una gran visión innovadora y emprendedora. Por eso, el Oráculo de Omaha nos deja 5 lecciones sobre el liderazgo:

  1. “Si no te puedes comunicar para hablar con otras personas y expresar tus ideas, estás desperdiciando tu potencial”

Para Warren Buffett la comunicación de forma efectiva es crucial en la vida. Además, el gurú de las finanzas denuncia que los colegios restan a la comunicación la importancia que ésta debería tener. Así, en las cartas o correos a los inversores de Berkshire Hathaway, Warren Buffett hace alarde de esta comunicación efectiva con textos claros, poco técnicos (lo que ayuda a su fácil comprensión), y con el mínimo de texto.

  1. “El trabajo principal de una junta directiva es asegurarse de que las personas correctas están llevando las riendas del negocio, así como cerciorarse de que la siguiente generación de líderes está lista para el mundo de mañana

Con esto, Warren Buffett quiere poner en relevancia la necesidad de planear el futuro. Y es que todo líder necesita pensar en su sucesor y en la forma de prepararle para que continúen su camino y lleven la empresa al éxito. Y es que las compañías más prósperas le dan mucha importancia al desarrollo educacional y de habilidades de su equipo.

  1. “No importa qué tan grandes sean tus talentos o esfuerzos, algunas cosas simplemente llevan tiempo. No puedes producir un bebé en un mes embarazando a nueve mujeres”

Una frase algo cómica pero que tiene como enseñanza que la paciencia es una virtud y una cualidad muy característica de Warren Buffett, así como de la estrategia que pone en juego en cada inversión: la inversión de valor. Y es que para este gurú de las finanzas, es imprescindible pensar en el largo plazo y tener paciencia. Una cualidad que, junto a la perseverancia y la resistencia a la presión, define a los verdaderos líderes.

  1. “Tienes que tener control sobre tu tiempo, y no puedes hacerlo a menos que digas “no”. No puedes dejar a las personas establecer tu agenda”

Aprende a administrar tu tiempo con mayor efectividad. Además, Warren Buffett recomienda dejar huecos libres en la agenda, como él hace, para disfrutar del tiempo libre. Otro de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, también pone énfasis en este punto y argumenta que se debe tener más tiempo libre a lo largo de la vida y no solamente “cuando te jubiles a los 65 años”.

  1. “Personalmente, espero tratar a todos de la misma manera. Creo que he hecho un buen trabajo hasta el momento, pero sé que puedo hacerlo mejor”

El último consejo de este gurú de las finanzas es tratar a todos por igual. Una actitud que diferencia al verdadero líder de un simple jefe. Y es que el líder anima a su equipo, trata a todos por igual, habla de “tú a tú”, se preocupa por las dificultades de su equipo tanto profesionales como personales para que rindan más y mejor, y es el primero que se pone a trabajar codo con codo al lado de su equipo para sacar el proyecto adelante. Ésta es la regla de oro de Warren Buffett: llegar a todos, en especial a esos trabajadores silenciosos pero competentes que en pocas ocasiones se hacen notar.

¿Usted también convertirse en un líder? En Inversor Global tenemos las mejores recomendaciones para ello, así como grandes ideas de inversión. Suscríbase al newsletter semanal gratuito y recibirá, también sin ningún coste, nuestro Informe Especial “La inversión ganadora que su banco no quiere que conozca”. En este informe, elaborado por nuestros expertos, encontrará una buena inversión con bajas comisiones, bajo riesgo y elevada rentabilidad.

Para suscribirse de forma gratuita, haga clic aquí.

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: