El BCE inyectará 60.000 millones al mes hasta 2016

0

Draghi lo ha vuelto hacer otra vez: ha batido todas las expectativas del mercado. Días antes de que se celebrara la reunión más importante del Banco Central Europeo (BCE), los analistas lanzaban previsiones sobre las medidas que se tomarían y pronosticaban compras de activos por valor de 500.000 euros mensuales.

Unas horas antes de que diera comienzo, en la tarde del miércoles 21 de enero, la agencia Bloomberg filtraba la noticia de que el BCE compraría 50.000 millones de euros mensuales hasta el 2016. La agencia citaba como fuentes miembros del BCE, quienes admitieron la posibilidad de que se produjeran modificaciones en este plan inicial de compra de activos.

A las 14:30 el presidente del BCE, Mario Draghi, salía a la palestra para dar su tradicional rueda de prensa. Pero en esta ocasión, Draghi lanzaba una bomba sobre los mercados de valores: el BCE comprará activos por valor de 60.000 millones de euros mensuales hasta septiembre de 2016.

El tan esperado programa de expansión cuantitativa (QE por sus siglas en inglés) por fin era una realidad. Según palabras de Draghi, este programa comenzará a partir de marzo de 2015 y se comprarán activos con grado de inversión emitidos por gobiernos, agencias e instituciones  europeas en el mercado secundario. Además ha explicado que las compras las llevarán a cabo los bancos centrales de cada país por separado en función de su capital de la institución, supervisado en  todo momento por el BCE. En total el organismo monetario comprará casi 2 billones de euros.

Tal y como ha puntualizado Draghi que el Expanded Asset Purchase Programme  (o QE como se conoce en EEUU a esta medida) “seguirá en marcha hasta que veamos un ajuste sostenido en el ritmo de inflación acorde con nuestro objetivo del 2%”.

Este QE tiene como principal objetivo que los bancos concedan crédito a las familias y empresas para que aumente el consumo interno y para que las empresas inviertan. Un programa que si logra sus reactivar la maquinaria del consumo alejaría, de una vez por todas, el fantasma de la deflación y fortalecería una recuperación que no acaba de despegar. De este modo, el BCE espera que la inflación se vaya incrementando durante el presente año y el 2016.

Sin duda, que Draghi haya decidido pulsar el botón de imprimir dinero ha tenido su repercusión en el mercado de valores, así como en el de divisas y en la prima de riesgo de los países de la eurozona.

Una vez anunciada la inyección de 60.000 millones de euros mensuales a la economía europea, el euro se ha desplomado en su cruce contra el dólar más de un 1%, hasta alcanzar un nivel nunca visto: los 1,1485 dólares. De este modo, el euro cotiza por debajo incluso de su nivel de creación en enero de 1999, fecha en la que comenzó a circular por los mercados financieros.

Esta medida histórica también ha tenido su inmediata incidencia en los mercados de valores. El Ibex 35 lidera las subidas en Europa al dispararse casi un 2%, hasta los 10.465 puntos. Por su parte, el índice alemán Dax 30 sube medio punto porcentual, hasta los 10.341 puntos; el EuroStoxx 50 se anota casi un 1% y supera los 3.300 enteros; el francés Cac 40 avanza un 0,4%, hasta los 4.526 puntos; y el PSI 20 portugués se aprecia un 0,6%, hasta los 5.183 enteros.

Finalmente, el anuncio del QE también ha tenido su efecto positivo en las primas de riesgo, sobre todo de los países periféricos como España, Portugal y Grecia. La prima de riesgo de España se ha desplomado por debajo de los 100 puntos, concretamente hasta los 98 puntos básicos. Sin embargo, el país más favorecido ha sido Grecia, cuya prima de riesgo ha descendido 13 puntos básicos, hasta los 880 puntos.

Si quiere aprovechar este entorno y adelantarse a la recuperación económica, Inversor Global puede echarle una mano mediante la suscripción a su newsletter semanal. Para recibirla en su correo gratuitamente, haga clic aquí.

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: