El “atto finale” de George Soros

0

Nadie lo habría imaginado hace menos de un mes. Ha sido el atto finale de George Soros. A principios de enero, Soros invirtió 500 millones de euros en la ampliación de capital del Santander. Un movimiento que para nada hacía pensar una retirada por parte de este magnate de las finanzas de origen húngaro.

Sin embargo, George Soros decidió aprovechar el recién clausurado Foro de Davos para anunciar su  retirada definitiva del mundo de la especulación y las finanzas. Según declaró el magnate, unos “mercados infernales” que le hacen ser “menos optimista” son los responsables de que George Soros prefiera empezar a ver, a sus 84 años, los toros desde la barrera.

“Estamos viviendo un momento en el que la incertidumbre, la volatilidad y lo impredecible dominan los mercados y los asuntos de política internacional”, explicó George Soros en el Foro de Davos. Esta situación “ha convertido la profesión de gestor de hedge funds en un trabajo dificultoso e infernal, las grandes oportunidades desaparecen rápidamente o sufren shocks”, sentenció el multimillonario.

Asimismo, antes de retirarse, George Soros aprovechó su intervención en el foro más importante de la economía  mundial para advertir de que el QE, puesto en marcha por el Banco Central Europeo, “beneficiará a los dueños de activos, mientras que los salarios [en Europa]continuarán bajo presión por la competencia y el desempleo”.

“Mi mayor preocupación es que se haga más grande de lo que ya es la divergencia entre ricos y pobres”, expresó George Soros durante su intervención en el debate Recargando Europa en el Foro de Davos. Y es que Soros, además de ser un especulador de renombre y éxito, posee un marcado perfil filántropo que le ha llevado a invertir más de 8.000 millones de dólares en mejorar la educación, combatir la pobreza  y promover la democracia durante sus últimos 30 años.

Sin duda su retirada es uno de los hechos más importantes en el mundo de las finanzas y una de las noticias más importantes desde que el pasado 2011 anunció que dejaba de estar al frente de su hedge fund, y lo hacía devolviendo a los inversores ganancias por valor de 25.500 millones de dólares.

George Soros no solo pasará a la historia por provocar la quiebra del Banco de Inglaterra al apostar por la depreciación de la libra el 16 de septiembre de 1992, día conocido como miércoles negro y gracias a lo que ganó 1.000 millones de dólares, sino por inventar el concepto de hedge fund en 1973. Unos fondos de inversión destinados a buscar grandes retornos, sin importar la rentabilidad de los mercados de valores, gracias a la cobertura de posiciones bajistas, que apuestan contra la caída de determinados activos.

Nacido el 12 de agosto de 1930 en Budapest (Hungría) y de familia judía, George Soros comenzó a trabajar en finanzas en Londres tras graduarse en la London School of Economics. Además de ser considerado como uno de los pocos hablantes nativos del idioma esperanto, George Soros es el décimo séptimo hombre más rico del mundo y su fortuna asciende a 24.000 millones de dólares.

Inversor Global le puede echar una mano en su camino por lograr mayores ganancias. Por medio del Newsletter semanal, al cual puede suscribirse gratuitamente, nuestros expertos económicos le seguirán proporcionando recomendaciones sobre inversión y economía. Para recibir gratis nuestro Newsletter y suscribirse a nuestros servicios, haga clic aquí.

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: