Carlos Slim nombrará cuatro consejeros para FCC

0

Con una fortuna de unos 73.000 millones de dólares, el magnate mexicano Carlos Slim nombrará cuatro consejeros en representación de Inmobiliaria Carso, que participa con un 25,635% en FCC. La designación se espera que se produzca en la próxima reunión del consejo de administración que tendrá lugar a finales de enero.

Carlos Slim adquirió un 25,635% de FCC, por el que desembolsó 650 millones, mediante su compañía Inmobiliaria Carso (perteneciente al Grupo Carso del que es presidente y fundador). De este modo, se convirtió en el mayor accionista de la empresa de infraestructuras española y relegó al segundo puesto a la compañía B-1998, empresa mediante la cual invierte en FCC Esther Koplowitz, quien posee un 24,504%.

En esta próxima reunión de enero, se prevé que Carlos Slim nombre cuatro consejeros en FCC, al igual que Koplowitz, quien deberá reducir de ocho a cuatro sus consejeros para dar cabida al nuevo y primer accionista de FCC.

Entre los candidatos por parte de Slim, suenan alguno de sus hijos (Carlos, Patrick o Marco Antonio, éste último con mayores conocimientos en infraestructuras) e incluso su sobrino Alfonso Salem Slim. No se espera que Carlos Slim ocupe uno de los 12 sillones del consejo de administración de FCC.

En contraposición, Esther Koplowitz sí mantendrá su puesto y, por ende, estará presente en el consejo, al igual que su hija Esther Alcocer como presidenta de la firma española de infraestructuras FCC.

Pero FCC no es la única compañía española donde Carlos Slim ha invertido. Tal y como reconoció confiar en el futuro de México cuando la crisis golpeaba a este país, Slim también declaró confiar “en el futuro de España”. De hecho, en nuestro país ha invertido no solo en empresas como Gas Natural, Prisa o CaixaBank, sino también en equipos de fútbol como el Real Oviedo.

¿Cómo ha llegado este mexicano a ser el segundo hombre más rico del planeta? Carlos Slim Helú nació el 28 de enero de 1940 y era el quinto de seis hermanos. Su padre, Julián Slim Haddad nació en Líbano, de donde tuvo que emigrar, con 14 años, a México sin saber hablar español huyendo del imperio otomano, que obligaba a los jóvenes a incorporarse a las filas del ejército. Así, en 1904 fundó, junto a su hermano José, la mercería La estrella de oriente con la que dio comienzo a un imperio que su hijo, Carlos Slim llevaría a lo más alto.

Cuatro años después de finalizar sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1965, funda Inversora  Bursátil (actualmente Inbursa). Ello unido a la adquisición de la compañía Jarritos del Sur y la creación de Inmobiliaria Carso (unión de su propio su nombre, Carlos, y del de su mujer, Soumaya) representan las bases sobre las que Carlos Slim comenzó a levantar su propio imperio.

Actualmente, Carlos Slim es presidente del Grupo Carso (creado en 1980), que posee divisiones con varias empresas del sector comercial, industrial, energético y de infraestructuras. Además es propietario del grupo financiero Inbursa y de la compañía de telecomunicaciones América Móvil (creado en el 2000 como parte del holding América Telecom).

Sin embargo, Carlos Slim no solo es un empresario ejemplar, sino que también es un filántropo preocupado por la sociedad. Con este fin fundó en 1986 la Fundación Carso, hoy Fundación Carlos Slim, un “organismo filantrópico sin fines lucrativos con el propósito de servir a la sociedad mexicana: contribuir al desarrollo y formación de capital humano a través de programas permanentes de alto impacto y cobertura”, tal y como se describe en la página web del propio Slim.

La última revolución que ha provocado Carlos Slim ha sido en el ámbito laboral al recomendar jornadas de 11 horas al día pero solo 3 días a la semana, con 4 días libres. Una propuesta que Carlos Slim llevará a la práctica en sus empresas, donde se implementará la semana laboral de tres días, pues afirma que “una semana laboral más corta aumentaría la capacitación de las personas para mejores puestos”.

Asimismo, en una entrevista para CNNMoney, Carlos Slim sentenció: “deberías tener más tiempo para ti durante toda tu vida, no cuando llegues a los 65 y te jubiles”.

Si al igual que Slim quiere aumentar sus ingresos, Inversor Global puede echarle una mano mediante su newsletter semanal gratuita. Para suscribirse haga clic aquí.

 

Acerca del Autor

La mejor forma de estar al tanto de qué es lo que está pasando dentro de los círculos de las inversiones en España y en el mundo es registrándose a nuestro Newsletter Semanal de Inversiones. Todos los martes y sábados recibirá en su casilla de correo electrónico nuestras exclusivas opiniones y puntos de vista.

Deja una respuesta: