Si Buffett invirtiera en startups…

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Buffett es conocido por invertir en empresas tradicionales y muy grandes.
 
Pero no siempre fue así.
 
¿Sabía usted que el joven Warren hizo gran parte de su fortuna inicial con empresas medianas que tenían excelentes condiciones de crecimiento? Pero a medida que el capital para invertir se volvía mayor, las opciones para invertir fueron cada vez menores. ¿En cuántas empresas se puede hacer una inversión de US$ 5.000 millones como las que hizo Buffett en los últimos años?
 
Las enseñanzas son universales, pero veamos cómo aplican para el caso de las startups:
 
Invierta a largo plazo: Buffett dice que podría mantener sus inversiones aún si la Bolsa de valores cerrara por años. Cuando él hace una inversión, se fija en cómo ve a la empresa en 5 o 10 años después. No está pendiente de las cotizaciones del día a día. Y dado que normalmente no existe un mercado secundario de startups, los inversores no suelen poder conseguir un precio “de mercado” para estas empresas. Este es quizá uno de los principales temores de los inversores no profesionales, sin embargo, inversores como Buffett recomiendan no estar pendiente de los precios en el corto plazo. 
 
No es posible predecir el futuro: Buffett es un defensor de la “no-predicción” de los mercados. Nunca dice qué acción cree que va a crecer más, ni cuáles son sus expectativas de rentabilidad. Por el contrario, tiende a hablar de las probabilidades de que las empresas se enfrenten a escenarios adversos. Muchas veces los inversores quieren saber cuánto van a ganar con determinada inversión y en cuánto tiempo. Buffett sólo intenta identificar empresas sólidas que tengan un escenario favorable en el futuro. Luego es cuestión de darle tiempo.
 
Comprar acciones como si fuera a adquirir toda la compañía: aunque sólo posea una porción muy pequeña de una empresa, Buffett toma la decisión de invertir en ella como si fuera a adquirirla por completo. Esto le da un mayor involucración en el análisis y en la toma de riesgo.
 
Invierta en negocios simples: Buffett dice “compra acciones de empresas que hasta un tonto pueda dirigir porque, tarde o temprano, algún tonto lo hará”. Muchas veces los negocios innovadores suenan muy complicados. Si un producto es complicado de entender, entonces difícilmente resulte exitoso. Por más que se trate de algo nuevo, la propuesta de valor de la startup debe ser completamente fácil de entender y de usar.
 
Analizar el historial: Buffett analiza los números de las empresas a lo largo de los últimos años antes de invertir. Las startups se caracterizan por tener un historial inexistente como empresa. En cambio, se analiza exhaustivamente el historial del equipo emprendedor: cuál es su experiencia, su formación, sus contactos, conocimiento en el tema específico, y hasta su personalidad.
 
Estrategia de salida: cuando a Buffett le preguntan cuál es su horizonte de inversión, responde “para siempre”. Él considera que si una empresa sigue teniendo buenas perspectivas hacia al futuro, no es necesario pensar en desprenderse de ella.
 
Antes de despedirme, me permito compartir una experiencia personal. Hace poco tuve la posibilidad de hablar con una persona que hace 15 años había invertido US$ 25.000 en una entonces prometedora startup llamada “PayPal”, cuando estaba valorada en US$ 3 millones.
 
Hoy se estima que PayPal está valorada en más de US$ 100.000 millones. 
 
Con esto en mente, le pregunté si tenía planes de salir de la inversión.
 
“Eso nunca se me cruzó por la cabeza”, me dijo.
 
Son cosas para estar atento.

 
Saludos,
 
Sebastián Ortega.
 
Sebastián Ortega es director ejecutivo de South Ventures, el club de inversores ángeles de Inversor Global. Actualmente South Ventures maneja una exclusiva cartera de startups con alto potencial de crecimiento, siguiendo un esquema de coinversión diseñado para el inversor individual.

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Acerca del Autor

Sebastián Ortega

Presidente y fundador de South Ventures, el primer fondo de inversión crowdfunding en start-ups de América Latina. South Ventures invierte en decenas de nuevas empresas de nueva creación, principalmente en el sector de internet y la tecnología.