La teoría que predice los ciclos bursátiles

0

Corria el año 1938 cuando Ralph Nelson Elliott publicó su tercer libro titulado ‘Principio de la Ondas de Elliott’.

Elliott estudió durante años las fluctuaciones de los precios de las acciones de la Bolsa de Nueva York. Donde la mayoría de los inversores no encontraban más que un caos absoluto, Elliott empezó a esbozar una teoría que podía explicar cómo y por qué se producían estas fluctuaciones en el mercado de valores.

La Teoría de las Ondas de Elliott argumenta que los precios de las acciones se forman siguiendo un patrón de tendencias alcistas y bajistas con duración dispar a las que Elliott llamó ondas.

Así, las ondas que definen los movimientos de los mercados de valores pueden durar años, meses, días e, incluso, minutos.

En la formación de un nuevo ciclo de mercado, Elliott identificó ocho grandes ondas. Las cinco primeras ondas configuraban el alza del mercado y las tres últimas el descenso.

Aplicar estos conocimientos al cambio de tendencia que estamos presenciando en el Ibex 35 puede ayudarnos a obtener grandes ganancias en los próximos meses y años, ya que nos ayudará a identificar cuándo va a cambiar la dirección de la Bolsa.

Como puede ver en el siguiente gráfico, hemos aplicado las predicciones de la Teoría de las Ondas de Elliott al comportamiento del Ibex 35 durante el ciclo bursátil anterior, de 2003 a 2009.

La primera onda es la más difícil de interpretar. Esta se produce en un contexto de mercado claramente bajista, donde abundan las noticias negativas. Esta onda alcista a menudo se interpreta como una pequeña recuperación en la tendencia bajista dominante, y no como un cambio de ciclo.

La segunda onda corrige a la primera, pero en ningún caso se prolongará más que la primera onda. En este punto el pensamiento predominante sigue siendo bajista.

La tercera onda es la más larga y la que más avanza de la tendencia alcista. El sentimiento general ha cambiado y las subidas son pronunciadas y sin apenas correcciones. Elliott calcula que el crecimiento de esta onda alcista será un 61 por ciento mayor que el de la primera onda alcista.

La cuarta onda corrige parte de los avances de la onda anterior, con un volumen elevado. El final de esta onda correctiva nos indicará la última onda alcista. En la quinta onda, todo el mundo es tremendamente optimista y es en este punto cuando los inversores menos experimentados comprarán acciones de Bolsa.

Recuerde que cuando todo el mundo habla de invertir en Bolsa y de las ganancias que se pueden obtener, es cuando debe salir corriendo. Cuenta la leyenda que Joe Kennedy, uno de los inversores más influyentes de Wall Street y padre del Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, decidió vender todas sus acciones pocos meses antes del Crash del 29 cuando un limpiabotas le empezó a dar consejos de inversión.

En el anterior ciclo bursátil, la quinta onda culminó con los máximos del Ibex a finales de 2007. En aquel momento todo parecía indicar que el mercado inmobiliario y la economía española seguirían creciendo. Incluso algunas personas que conozco se plantearon vivir de la Bolsa…

Sin embargo, en Estados Unidos los primeros bancos empezaban a notar las consecuencias del fin de la burbuja inmobiliaria en ese país.

Como se ha demostrado en la investigación que llevo a cabo el Congreso de Estados Unidos en 2010, en la segunda mitad de 2007 los principales bancos de inversión sabían en privado que el ciclo alcista iba a terminar pronto y tomaron medidas para beneficiarse de ello. Sin embargo, en público seguían recomendando la compra de acciones a los pequeños inversores.

Esta quinta onda es la fase en la que el dinero inteligente (smart money) vende mientras el resto de los inversores compran.

El cambio de ciclo viene determinado por la primera onda bajista (onda A). Esta onda es tan difícil de identificar como la primera onda alcista. En este caso las noticias siguen siendo muy positivas y prácticamente nadie espera que la Bolsa deje de subir. Esta onda bajista a menudo se confunde con una mera corrección de la tendencia alcista previa.

En la siguiente onda (onda B) los precios rebotan y los alcistas mantienen su idea de que el ciclo no ha cambiado, si no que sigue en clara tendencia alcista. Es en la tercera onda bajista (onda C) cuando el pánico se desata y en cuestión de meses se pierde buena parte de lo ganado en los años anteriores.

 

¿DÓNDE NOS ENCONTRAMOS AHORA?

Cuando el Ibex tocó fondo en el verano de 2012, prácticamente nadie esperaba que se produjera un cambio de tendencia. Eran las semanas en las que la prima de riesgo superaba los 600 puntos básicos y cuando se daba por descontado que España tendría que pedir el rescate.

En seis meses, entre julio de 2012 y enero de 2013, el Ibex se revalorizó cerca de un 40 por ciento. Sin embargo, hace un año muy pocos apostaban porque la tendencia bajista a largo plazo fuera a terminar en 2013.

Durante la primera mitad de 2013 el Ibex se movió en un canal lateral que la mayoría interpretó como la antesala para futuras caídas. Sin embargo, el verano pasado el Ibex comenzó una nueva onda alcista que lo ha llevado de los 8.000 al entorno de los 10.000 puntos actuales.

En esta tercera onda las mejoras noticias sobre la evolución de la economía española han trascendido y los inversores internacionales han vuelto a interesarse por la Bolsa española. En los últimos seis meses las perspectivas sobre la economía española han mejorado notablemente y ya son muy pocos los que creen que el Ibex volverá a los niveles del verano de 2012.

De acuerdo a la Teoría de Elliott, la tercera onda del ciclo alcista del Ibex aún tiene recorrido al alza hasta los 11.500 puntos.

Si nos fiamos de lo que dice Elliott, llegados a ese punto el Ibex corregiría (onda 4) para posteriormente dirigirse en la tercera onda de vuelta a los máximos históricos de 2007, cerca de los 16.000 puntos.

Pero recuerde que esto sólo es una teoría y como tal no es infalible; la Bolsa sólo subirá si las perspectivas económicas mejoran. Sin embargo, la Teoría de las ondas de Elliott puede resultar de utilidad para averiguar cuando un ciclo o tendencia bursátil se ha agotado.

 

Un cordial saludo,

Alberto Redondo

Inversor Global España

PD: puede seguirme en Twitter en @AlbertoRedondo0

Compartir Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

Acerca del Autor

Alberto Redondo

Alberto Redondo es el editor de Inversor Global en España. En su blog podrás descubrir todo sobre la economía y las finanzas en España. Además recibirás consejos sobre cómo sortear la crisis y construir tu cartera de inversiones con éxito.