El declive de la industria española llega a su fin

0

Tras más de dos años de contracción, en Junio el Índice de Gestores de Compra (PMI) se situó en 50 puntos sobre un total de 100. Esto quiere decir que durante el último mes las condiciones operativas de la industria española se mantienen estables. Así, la industria española pone fin a un declive ininterrumpido que ha durado más de dos años.

La lectura que se hace de este índice es que si el valor es inferior a 50, la producción industrial se ha contraído. Por el contrario, si el valor es superior a 50, la producción ha aumentado. En el mes de Mayo el valor de este índice fue 48,1 puntos, un valor que indica contracción al situarse por debajo de 50. Para el mes de Junio los analistas esperaban un pequeño repunte de cuatro décimas hasta 48,5. La cota alcanzada en Junio no solo bate las predicciones de los analistas, también marca el fin del declive de la producción manufacturera al alcanzar una posición neutra que no se veía desde Abril de 2011.

Esta mejoría ha tenido lugar gracias al incremento de las exportaciones de la industria española. El incremento en la demanda exterior fue el mayor en más de dos años. La mejora en la competitividad, la reducción de costes y la reducción de precios empieza a dar sus frutos y las exportaciones industriales aumentan a un nivel que no se veía desde 2011.

Por el contrario, los datos sobre exportaciones que invitan al optimismo contrastan con el débil consumo industrial interno. La demanda industrial interna continúa debilitándose y ya suma más de dos años de retroceso ininterrumpido.

Si bien aún no se puede empezar a hablar de brotes verdes, datos como este indican que el principio del fin de la recesión económica puede estar acercándose impulsado por la mayor competitividad de la industria española en un contexto internacional.

Acerca del Autor

Alberto Redondo es el editor de Inversor Global en España. En su blog podrás descubrir todo sobre la economía y las finanzas en España. Además recibirás consejos sobre cómo sortear la crisis y construir tu cartera de inversiones con éxito.

Deja una respuesta: