Telefónica se aprieta el cinturón

0

No es ningún  secreto que Telefónica necesita reducir su nivel de endeudamiento. El año pasado su presidente -César Alierta- sorprendió a todos suprimiendo el dividendo para 2012. Aquello supuso un duro golpe para la cotización y la credibilidad de la empresa. Por eso, Alierta ha preferido para el 2013 desinvertir en participaciones no estratégicas de la operadora.

Tras vender su filial Atento al fondo Bain Capital y sacar a bolsa a su filial alemana a finales de 2012; este año Telefónica ha sumado a la venta que realizó de sus participaciones en Centroamérica la venta de su filial irlandesa. La operación de venta de Telefónica Ireland a Hutchison Whampoa ha sido valorada en 850 millones de euros. De los cuales 780 millones serán un pago en metálico y los 70 millones restantes serán abonados posteriormente según se cumplan los objetivos financieros acordados en la operación.

El nivel de endeudamiento de Telefónica en Junio de 2012 (poco antes de suprimir el dividendo anual) era de 58.310 millones de euros. A finales del primer trimestre de 2013 la deuda era de 51.809 millones de euros y en la actualidad los analistas que siguen a la operadora estiman que ronde los 50.000 millones. De ser así Telefónica habría reducido su deuda en un 14 por ciento en doce meses. Un esfuerzo económico importante a costa de grandes sacrificios.

Los rumores sobre cuál podría ser la siguiente desinversión no dejan de sucederse. La filial checa Telefónica Czech Republic con un valor de mercado de 2.280 millones de euros o la participación de un 5 por ciento en China Unicom por 1.150 millones son candidatas para ser el siguiente movimiento de desinversión de la teleco española.

Hay que recordar que la cotización de Telefónica no ha salido airosa de semejantes esfuerzos. La acción de la operadora ha caído un 9 por ciento en lo que llevamos de año hasta los 9,61 euros actuales.

El objetivo de endeudamiento de Telefónica para finales de 2013 es de 47.000 millones. De los 50.000 actuales hasta esa cifra, Alierta aún necesita encontrar 3.000 millones más que le ayuden a cuadrar sus cuentas. Es muy probable que en el segundo semestre del año veamos alguna operación más.

 

Acerca del Autor

Alberto Redondo es el editor de Inversor Global en España. En su blog podrás descubrir todo sobre la economía y las finanzas en España. Además recibirás consejos sobre cómo sortear la crisis y construir tu cartera de inversiones con éxito.

Deja una respuesta: