Repsol rechaza la oferta de compensación de Argentina

0

El consejo de administración de Repsol ha rechazado por unanimidad la oferta de compensación que el gobierno de Argentina ha realizado por un importe total de 5.000 millones de dólares (3.800 millones de euros).

Aunque la petrolera española ha valorado en un comunicado de forma positiva la intención del gobierno argentino por alcanzar un acuerdo que satisfaga a las dos partes, el consejo de administración de Repsol considera que la compensación que ofrece Argentina es insuficiente para paliar las pérdidas que la expropiación forzosa de YPF produjo en el grupo español.

Argentina pretende llegar a un acuerdo con Repsol para que la petrolera retire todas las demandas que ha interpuesto en tribunales internacionales contra YPF y el gobierno argentino. El gobierno argentino necesita atraer inversores internacionales para explotar un yacimiento de hidrocarburos gigantesco llamado Vaca Muerta, al Oeste del país. Argentina no cuenta ni con la capacidad tecnológica ni con la capacidad financiera para explotar este yacimiento sin la colaboración de empresas extranjeras.

Hasta ahora compañías internacionales como la americana Chevron o la china Petrochina han mostrado interés en participar en este prometedor yacimiento. Sin embargo, Repsol ha bloqueado cualquier inversión internacional advirtiendo a todas las empresas interesadas que el litigio que mantiene con YPF y Argentina se extenderá a cualquier empresa internacional que obtenga beneficio de la expropiación forzosa que sufrió en 2012.

Este es el principal motivo por el que más de un año después de la expropiación forzosa, el gobierno argentino ha dado un giro de 180 grados a su política hostil hacia Repsol y ha decidido sentarse a negociar. Sin embargo, Repsol no lo va  a poner fácil: con un gobierno que no atraviesa sus mejores momentos, la petrolera española sabe que el tiempo juega a su favor y que ningún inversor internacional va a invertir en el yacimiento de Vaca Muerta hasta que Repsol retire sus demandas judiciales.

La oferta rechazada consistía en dar entrada a Repsol en una sociedad encargada de explotar el yacimiento de Vaca Muerta con un 47 por ciento de la propiedad para Repsol, un 51 por ciento para YPF y el 2 por ciento restante para la mexicana Pemex. El gobierno argentino ha valorado los activos de esta participación del 47 por ciento en 3.500 millones de dólares más otros 1.500 millones en capital de obligada reinversión a futuro para el desarrollo de la sociedad.

La petrolera española ha rechazado estos términos, pero es muy probable que esto solo sea el principio de una larga negociación.

Acerca del Autor

Alberto Redondo es el editor de Inversor Global en España. En su blog podrás descubrir todo sobre la economía y las finanzas en España. Además recibirás consejos sobre cómo sortear la crisis y construir tu cartera de inversiones con éxito.

Deja una respuesta: