Menos hipotecas y más caras

0

Hoy se ha conocido que se han concedido 17.508 hipotecas durante el mes de Abril, un 18,1 por ciento inferior al mismo mes de 2012 según el Instituto Nacional de Empresa. Con esta nueva cifra se confirma la tendencia negativa que encadena 36 meses de descensos en el número de hipotecas concedidas.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas también desciende, situándose en 94.023 euros. Esta cifra supone un 5,8 por ciento menos que hace un año y un 2,7 por ciento inferior al mes anterior. Es decir, se conceden menos hipotecas y por un menos importe.

Respecto al tipo de interés que aplican los bancos en los préstamos hipotecarios, este se sitúa en el 4,57 por ciento, el nivel de tipos de interés más alto desde Mayo de 2009. Hay que recordad que el Euribor -el tipo de interés interbancario al que se financian los bancos y que sirve como referencia para determinar el interés de  las hipotecas- ronda el medio punto porcentual. Es decir, la diferencia a la que los bancos toman dinero prestado y lo prestan es de un cuatro por ciento anual.

El análisis que se puede hacer de estos datos es que la barra libre de liquidez de la que hace gala el Banco Central Europeo no ha llegado aún al mercado hipotecario español. A pesar de que los bancos se financian a un tipo de interés que roza el mínimo histórico, estos conceden menos hipotecas y más caras. Para los bancos españoles resulta menos arriesgado y más lucrativo comprar bonos del tesoro a 10 años con un rendimiento entorno al 5 por ciento anual que conceder hipotecas.

Con la tasa de morosidad por las nubes, lo bancos solo prestan a los deudores más solventes y a un tipo de interés mayor. Hasta que la morosidad y el tipo de interés que paga el Tesoro por financiarse no descienda, el grifo de liquidez no va a llegar al mercado inmobiliario español por mucho que el BCE baje los tipos de interés.

Por tanto, si estaba pensando en invertir en vivienda piénselo dos veces. Tal vez sea pronto ya que los datos indican que el mercado inmobiliario sigue en caída libre y de momento no se ven señales de que se vaya a producir un cambio en el corto plazo.

 

Acerca del Autor

Alberto Redondo es el editor de Inversor Global en España. En su blog podrás descubrir todo sobre la economía y las finanzas en España. Además recibirás consejos sobre cómo sortear la crisis y construir tu cartera de inversiones con éxito.

Deja una respuesta: